25 de abril de 2024

Carmelina Yule Paví, nació el 3 de marzo de 1962 en la vereda zarzal del municipio de Toribío. Madre de 11 hijos y esposa de José Ascue Jumbe.

De niña no tuvo la oportunidad de estudiar por eso quería que sus hijos e hijas tuvieran esa oportunidad y junto a sus esposo las motivaron a terminar el bachillerato. La mayora Carmelina impulso la iniciativa de mujeres tejedoras en el territorio de Toribío como una forma de economía familiar y tenía su local de tejidos hasta que se asociaron con otras mujeres y crecieron en sus artes.

En el año 2014 fue nombrada mediante asamblea comunitaria como capitana suplente (autoridad de su comunidad) así fue como se abrió camino a coordinar el programa familia del cabildo de Toribío (2016 y 2017).

En el año 2019 fue coordinadora del programa mujer de Toribío y en los años 2022 y 2023 orientadora de la UAIIN, aportando con toda su sabiduría las simbologia de sus tejidos. Carmelina nunca dejo de ser kiwe Thegnas (cuidadora de la vida y el territorio).

A los violentos no les basto con acabar con la vida de dos de sus hijos, sino que también a ella le dispararon sin compasión y la asesinaron,

La voz de la mayora será la fuerza para no callar y seguir defendiendo la vida

#DefendamosLaVida

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *