23 de abril de 2024

BREINER DAVID CUCUÑAME LÓPEZ: CUIDADOR DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

0

Se cumplen dos años del asesinato del Kiwe Thegna (guardia indígena). Breiner David Cucuñame López, era un joven de 14 años que encamino su vida al cuidado y defensa de la vida y el territorio; el día que le arrebataron la vida a Breiner, las voces de su familia y comunidad se alzaron rechazando estas acciones que apagan la vida de quienes caminan el territorio. La madre tierra lo recibió con dolor y a su vez con amor por irrumpir ese ciclo de vida, sin embargo ahora nos acompaña desde el espacio espiritual.

Breiner fue asesinado el 14 de enero del año 2022, mientras caminaba con su padre y la guardia indígena realizando un recorrido territorial, pero los armados dispararon indiscriminadamente a los Kiwe Thegnas y le arrebataronal vida a Breiner y no solo eso, también los sueños y esperanzas que tenia, dejando dolor en su familia y su comunidad.

Tristemente Breiner fue el primero en encabezar la lista de ecologistas que asesinaron en el año 2022, según Global Witness, una ONG internacional que busca salvaguardar el planeta y denuncia la violación de derechos humanos a ambientalistas, Colombia es el país con más ambientalistas asesinados en 2022, convirtiéndose en el país más peligroso del mundo para los defensores del planeta, lo que significa que no hay garantías reales para quienes defienden el territorio en Colombia.

Defender el territorio siempre ha sido una prioridad para las comunidades indígenas, trágicamente nuestros territorios han sido testigo de como la sangre de nuestro pueblo ha sido derramada, cada asesinato ocurrido duele profundamente, viendo como nuestras semillas, jóvenes, adultos y mayores son asesinados por grupos armados que buscan el control de los territorios para fines particulares a base de la economía ilícita, que envenena el futuro y sueños de nuestras juventudes, desequilibrando enormemente al territorio y minimizando el valor de vida a cambio de dinero proveniente de masacres, asesinatos y la sangre de las comunidades indígenas.

Siempre es indignante pensar que cada comunero y comunera está en peligro, porque el caminar nuestro territorio de manera libre en nuestra autonomía como pueblos originarios es riesgoso, ya que un arma amenaza constantemente en aplacar los sueños comunitarios, sueños que busca salvaguardar y respetar la vida y el territorio de aquello que solo buscan exterminarla.

Es así como Breiner que sin importar su corta edad, mostraba valentía para recorrer su territorio y nobleza para cuidar del mismo, su amor por la naturaleza y su deseo de concientizar a otros sobre la importancia de los lazos comunitarios lo convirtieron en un verdadero ambientalista, un defensor de la madre tierra; siempre se indignó ante las injusticias y buscaba concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger a Uma Kiwe (Madre Tierra).
No sabemos si los armados tienen conciencia del daño que hacen, al parecer no, sino hubiesen frenado las amenazas, persecuciones, atentados, masacres, asesinatos y demás acciones violentas que enlutan a nuestros territorios y desangran a la madre tierra.

En el año 2023 fueron asesinados 188 personas que ejercían algún tipo de liderazgo o defensa de DDHH en Colombia (Indepaz), en las dos primeras semanas del 2024 los asesinatos continúan, la lucha que se da en pro de la vida cuesta la vida misma, se espera que ese panorama cambie, que no hayas más semillas, jóvenes, adultos y mayores asesinados.
Enviamos nuestra solidaridad y fortaleza a todas las familias fracturadas por el conflicto, que los espíritus de la naturaleza los acompañen en su dolor y les den la fuerza necesaria para continuar la lucha por la justicia y la preservación de la vida. Anhelamos un futuro donde no haya más pérdidas de comuneros y donde la paz, el equilibrio y la armonía sea una realidad en los territorios.

Por: Tejido de comunicación Çxhab Wala Kiwe – ACIN.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *