24 de mayo de 2024

CAMPAÑA DE APADRINAMIENTO PARA VESTIMENTA DE LOS KIWE THEGNAS.

0

En el territorio ancestral de Jambaló, se ha puesto en marcha una campaña de apadrinamiento para dotar de vestuarios a los Kiwe Thegnas. Esta iniciativa tiene como propósito reconocer su labor, quienes se han destacado por su compromiso con el cuidado territorial. El objetivo es proporcionarles un conjunto de vestuario especial que incluye una camiseta estampada con el mensaje “Que cuidar la vida no nos cueste la vida” y una sudadera elástica.

Johana Conda, promotora de esta campaña, explica que surge como una alternativa para que los Kiwe Thegnas dejen de utilizar colores oscuros al momento del ejercicio de cuidado territorial, los cuales han generado controversia dentro de algunas comunidades. Estas preocupaciones giran en torno a las dinámicas de la guardia, que han dado lugar a acciones de señalamiento y estigmatización hacia el compromiso político de protección del territorio.

Ante esta situación, las autoridades están buscando alternativas que permitan reconocer el trabajo de los y las integrantes de la guardia indígena, haciendo un llamado al respeto de la integridad y la vida de quienes acompañan y cuidan a la comunidad, haciendo énfasis en que la forma de vestir de las y los jóvenes no los define en su hacer comunitario.

Escuchemos más sobre esta campaña.

Por: Tejido de Comunicación ACIN para la verdad y la vida.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *