14 de julio de 2024

Comisión del Senado de la República se trasladó a Toribio para adelantar una audiencia pública

0

En respuesta a la creciente crisis humanitaria en el municipio de Toribio, una comisión del Senado de la República se trasladó al territorio para adelantar una audiencia pública.

De acuerdo a la visita de la Comisión de derechos humanos en el municipio de Toribío, después de la situación del 16 de marzo, en el que hubo la pérdida humana de la líder comunitaria Camelina Yule y varios heridos, llevó al presidente de la república a suspender el cese bilateral al fuego en todo el occidente colombiano.

La situación en el territorio de Toribio es alarmante, pues en los últimos seis meses de acumulación de violencia, ha dejado un total de 17 muertos, 25 personas desplazadas, 15 amenazadas y un registro de 20 jóvenes reclutados. Ante este panorama, la comunidad ha tomado medidas para salvaguardar la vida y el territorio.

La visita de la comisión del Senado, tiene dos objetivos claros: primero, recoger las peticiones de las comunidades para presentarlas ante las instituciones nacionales y mejorar las condiciones locales; Segundo, ejercer control político sobre el proceso de paz en la mesa de negociaciones, insistiendo en que se evalúen tanto las mesas de conversación como el reconocimiento de las autoridades indígenas como líderes en este proceso.

Las observaciones y peticiones presentadas por la comunidad ante la mesa directiva del Senado serán oficializadas para obtener una respuesta rápida de las instituciones gubernamentales correspondientes, en ese sentido, se establecerá una mesa técnica en diferentes ministerios, especialmente con el ministro de Interior y Defensa, con el objetivo de abordar estas demandas, se espera que en un plazo de un mes se den respuestas concretas a las peticiones de la comunidad.

Es importante destacar que estas audiencias en territorio son un deber constitucional en el marco de la Comisión de Derechos Humanos, y se han llevado a cabo en lugares emblemáticos afectados por la guerra y la violación de los derechos humanos.

La presencia del presidente del Senado, Ariel Avila, y la vicepresidenta, Aida Quilcue, serán la fuente oficial para el diálogo con el gobierno nacional, debido a que existen una responsabilidad del estado y del gobierno con la comunidad .

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *