23 de abril de 2024

COMUNICADO A LA COMUNIDAD DEL TERRITORIO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL Y OPINION PUBLICA EN GENERAL.

0


El dia de ayer (21 de diciembre) la Asamblea Comunitaria del resguardo indigena de la Laguna -Siberia (Territorio Sa’t Tama Kiwe) en su ejercicio de máxima autoridad, basada en el informe que entrego la Comisión de Investigación que nombró la misma asamblea comunitaria en noviembre del 2020, determinó REMEDIO para la desarmonía ocasionada por las ex autoridades: NIVALDO PANCHE CHOCUE con cédula de ciudadania 10.489.071 (Capitán 2017 y Gobernador 2018), ANA LUCIA FERNANDEZ GUETIO con cédula de ciudadania 1.060.106.094 (Gobernadora encargada 2018, Guardia Indigena y Vicegobernadora 2019), ANDRES ANTONIO ALMENDRAS con cedula de ciudadanía 10.753.484 (Gobernador 1999 y 2019, ex concejal, ex Consejero CRIC, ex consejero Asociación de Cabildos) y LUIS HORACIO PATIÑO ULCUE con cédula de ciudadanía número 76.299.975 (ex autoridad 2013 y 2014, y ex consejero de la Asociacion de Cabildos). Desde la lectura que haría la justicia ordinaria, los delitos cometidos tienen que ver con: fraude procesal, concierto para delinquir y obstrucción a la justicia, en el derecho propio la principal desarmonia es el abuso de autoridad debido a que la comunidad deposita toda la confianza desde el momento de la elección de una autoridad delegando la responsabilidad de representación y de gobierno.
Este abuso de autoridad le permitió al narcotraficante actualmente extraditado DARLY RODRIGO SANCHEZ RUIZ, alias “don Rodrigo” censarse en el Cabildo Indigena de la Laguna con el fin de evadir la solicitud de extradición proferida por el Distrito de Texas(EEUU) y de este modo como “comunero indigena” resguardarse en el Centro de Armonización de la comunidad, lo cual desde la Jurisdicción Especial Indigena esta figura juridica aplica exclusivamente para los comuneros indigenas
pertenencia étnica y vinculo con ei territorio ancestral
que acrediten su
Aclarar a traves de los diferentes medios de comunicacion radial, prensa, virtual,
televisión y demás:

  1. Que tanto la comunidad indigena como su cuerpo de autoridad en el marco del
    gobierno propio, ha ejercido su competencia judicial de la siguiente manera:
    ANDRES ANTONIO ALMENDRAS, 30 años de prisión en patio prestado sin derecho a
    excarcelación.
    HORACIO PATIÑO ULCUE, ANA LUCIA FERNANDEZ GUETIO Y NIVALDO PANCHE CHOCUE: 15 fuetazos, pérdida de envestidura politica e inhabilidad por 20 años para ejercer cargos en las estructuras indigenas de orden local, zonal, regional y nacional.
  2. Por petición de la misma comunidad, el cuerpo de autoridad seguirá atento a avanzar en otros procesos de investigacion que se relacionan con amenazas y homicidios acontecidos y amenazan con seguir aconteciendo dentro de comunidad y el territorio.
  3. Rechazamos la estigmatización que a través de la revista SEMANA se generó en toda la opinión pública, señalando al Cabildo de la Laguna como benefactor de criminales y ser co parte de un nuevo “modus operandi” del narcotráfico puesto que la asamblea comunitaria una vez conocido el caso ha solicitado limpiar el buen nombre de la comunidad y del ejercicio de autoridad.
  4. Asi mismo la comunidad indigena de la Laguna aclara que el señor DARLY RODRIGO SANCHEZ RUIZ ni es indigena Nasa ni tiene la categoria de comunero censado teniendo en cuenta que existen criterios para este reconocimiento, por lo tanto ha ordenado la expulsion del censo una vez la asamblea comunitaria como máxima autoridad escuchó el informe de la comisión de investigación y orientó la aplicación del remedio.
  5. Alertamos a Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior a tener en cuenta este precedente y posibles nuevos hechos de fraude procesal a espaldas de las comunidades, revisando en especial los censos de las comunidades de Chinguirito Mira del Municipio de Llorente en el Departamento de Nariño y Pueblo NuevoCeral en el Departamento del Cauca, debido a que estas comunidades han adelantado presunto proceso judicial desde el Derecho Propio ilegitimamente en contra de las autoridades: EDUARDO COLLAZOS CHOCUE y MARIA ISABEL TOMBE FERNANDEZ, Gobernador y vicegobernadora respectivamente como consecuencia de no permitirles la liberación del censo de la Laguna al señor DARLY RODRIGO SANCHEZ RUIZ.

22 de diciembre del 2023
AUTORIDAD INDIGENA DEL RESGUARDO INDIGENA DE LA LAGUNA -SIBERIA
ASOCIACION DE CABILDOS UKAWE’SX NASA CXHAB

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *