14 de julio de 2024

Continua la ola de Violencia en el Norte del Cauca.

0

Cerrando el 2023 no cesa la ola de violencia en los territorios del norte Cauca, en lo transcurrido de esta semana se ha conocido 6 asesinatos, entre ellos una mujer, en la zona norte del departamento del Cauca, al que se suman 2 jóvenes pertenecientes al territorio de Corinto, asesinados en el departamento de Nariño. Esta situación es alarmante, ya que se han identificado 8 homicidios, evidenciando una realidad que es marcada por el conflicto en nuestros territorios.

En la zona norte, se observa un control por parte de los grupos armados que, como hilos invisibles, tejen la trama de la violencia, consolidando su dominio sobre los territorios y siendo actores de acciones violentas que parecen interminables en nuestros territorios. Paralelamente, las economías ilícitas que rodean a las familias están contribuyendo a una influencia negativa, en que se revela la fractura en el núcleo social y cultural, distorsionando los valores fundamentales, atrapando a las nuevas generaciones en un ciclo peligroso de violencia generando desintegración familiar y comunitaria, donde el consumismo desmedido también se erige como un factor contribuyente a la escalada de la violencia, aprovechándose de las fracturas sociales, económicas, políticas y culturales.

La interrelación de estos factores revela una compleja red de problemas estructurales que requiere una atención inmediata, no solo por el estado colombiano, sino por las mismas comunidades y organizaciones. Es necesario fortalecer estrategias e implementar medidas que aborden no solo los síntomas evidentes de violencia, sino también las raíces profundas que alimentan esta problemática.

Por ello, hacemos un llamado a la reflexión y acción, ya que se necesita un enfoque multidimensional para contrarrestar la violencia, como comunidades, es crucial proponer soluciones que promuevan la paz, la justicia y la reconstrucción del tejido social.

Por: Tejido de comunicación ACIN

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *