23 de abril de 2024

CONTINUA PROCESO DE FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN PROPIA ÇXHAB WALA KIWE

0
Foto: Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural Cohorte 4 – Cxhab Wala Kiwe.


 En la Tulpa Çxhab Wala Kiwe, se llevó acabo el noveno encuentro del proceso de formación comunicación propia intercultural, este encuentro pedagógico se realiza desde el 11 hasta el 17 de enero acompañado por Vida Digna del Tejido de Educación Çxhab Wala Kiwe.

El jueves 11 de enero desde muy temprano se dieron cita los dinamizadores estudiantes provenientes de los planes de vida:  Proyecto Nasa en Toribío, el Proyecto Global en Jambaló, el Proyecto Integral de Huellas en Caloto, Proyecto Cxacxa Wala (fuerza grande) en Corinto y el Proyecto Sa’t Fxinxi Kiwe de la  Cxhab Wala Kiwe, además compañeros de kwesx yu Kiwe en Floridad – Valle, Sa`th Kiwe y desde el pueblo Inga.

Se inicia con el   pa’kwecxa para agradecer, alegrar a nuestros espíritus y abrir de camino para estos siete días de trabajo. En ese sentido, se aborda la unidad temática la Crianza y Siembra de Sabidurías y Conocimientos – CRISSAC, donde en grupos de trabajo se reflexiona y ahonda sobre la entrevista, minga, cateo, círculo de la palabra, etc., allí los dinamizadores estudiantes comparten y aportan desde su sentir, buscando interiorizar estas herramientas que desde el conocimiento ancestral de los pueblos permiten descubrir, conocer, comprender, en la ruta de construcción de pensamiento y conocimiento según las necesidades y realidades de nuestro territorio.

Foto: Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural Cohorte 4 – Cxhab Wala Kiwe.

Entendiendo que la minga, es una práctica ancestral de relacionamiento, fortalecimiento de la unidad y aprendizaje, es así, que los nuevos comunicadores acompañan la minga de cargada de leña en la vereda el Carbonero resguardo de Canoas, con el objetivo de facilitar la preparación de Alimentos. Así mismo, participaron dinamizadores de salud y logística ACIN, donde se vivencia el principio de unidad que permite desarrollar trabajos, iniciativas y propuestas siempre para beneficio colectivo.

En el transcurso del encuentro, se realiza una reflexión sobre las estrategias y aparato comunicativo que se pone al servicio de las ideologías por parte de los gobiernos que invisibliza y estigmatiza a los pueblos. Además, se ahonda e investiga entorno al surgimiento y caminar por parte de las diferentes organizaciones sociales, indígenas y barriales; identificando las dinámicas, el acompañamiento y apuestas que se realiza a nivel comunicativo para la vida digna.

Foto: Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural Cohorte 4 – Cxhab Wala Kiwe.


En medio de música, danza y alegría se realizó espacio de dialogo y compartir entre los dinamizadores estudiantes de derecho propio intercultural y comunicación propia, contribuyendo al trabajo en equipo, el relacionamiento y compartir de experiencias que aportan a la vida personal y comunitaria.
 
Después de estos días encuentro, retornamos a nuestros territorios de origen, llevando mucho del aprendizaje obtenidos que nos convocan a acompañar y seguir tejiendo comunicación propia para el fortalecimiento de nuestros planes de vida.
 
POR: ESTUDIANTE DE COMUNICACIÓN PROPIA INTERCULTURAL 4 COHORTE ÇXHAB WALA KIWE

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *