19 de julio de 2024

Cuidar de nuestros mayores no solo es una responsabilidad familiar, sino también comunitaria.

0

En la vereda de Natalá, Resguardo Indígena de San Francisco, municipio de Toribío, fallece el mayor Marcial Ñuscue, a la edad de 79 años, este suceso que entristece a su familia y comunidad ha generado reflexiones importantes sobre el cuidado y el bienestar de nuestros mayores.

El mayor Marcial, al igual que muchos mayores, enfrentó desafíos de salud relacionados con enfermedades crónicas como la hipertensión, agravados por la falta de toma de medicamentos de manera adecuada, aunque también el uso de
tratamientos tradicionales a base de plantas medicinales ayuda a disminuir estos sinónimas, muchas veces no hay un conocimiento amplio sobre el mismo.

Este trágico suceso resalta la necesidad urgente de prestar una atención especial a nuestro mayores, ya que algunas veces se encuentran en estado de abandono y muchos de ellos viven en condiciones precarias, con viviendas deterioradas que no ofrecen un entorno seguro y confortable para su vejez, sin mencionar que a menudo, son los pioneros en la lucha por los derechos de nuestras comunidades indígenas.

Es importante resaltar que es responsabilidad tanto de las familias como de las autoridades garantizar su bienestar y dignidad en esta etapa de la vida.

La familia del mayor Marcial nos muestra el valor del apoyo y la solidaridad de los niños hacia los mayores, que a pesar de las limitaciones físicas de la avanzada edad, su familia estuvo presente para cuidarlo y brindarle el amor y la atención que merecía durante su enfermedad y hasta su último suspiro, Sin embargo, su partida deja un vacío profundo en los corazones de quienes lo amaron y cuidaron.

Este acontecimiento también nos insta a reflexionar sobre la importancia de fortalecer los lazos familiares y promover una cultura de cuidado y respeto hacia nuestros mayores, es fundamental recordar que el apoyo y la compañía de los niños, jóvenes y adultos son vitales para el bienestar emocional y físico de los mayores .

Cuidar de nuestros mayores no solo es una responsabilidad familiar, sino también una muestra de gratitud por su legado y sacrificio en la construcción de nuestras comunidades.

Por: Tejido de Comunicación

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *