24 de junio de 2024

CXHAB WALA KIWE ACIN, PLANTEA POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

0

En el marco del ejercicio de gobernabilidad, la Asociación de cabildos Indígenas del Norte del cauca dio apertura al proceso de investigación “Tejido de Enraizamiento Üusu Yaatxçxa ãçxha’ Peena peeskupxna. Investigando desde el corazón para la transformación”.

Este proceso de investigación estará acompañado desde, Vida Digna UAIIN de la Cxab Wala Kiwe ACIN, Corporación Ensayos y el Semillero Taller de Etnografía de la Universidad del Cauca, quienes en conjunto con los más de 70 participantes de los distintos territorios del Norte del Cauca, conversaron el día 31 de mayo en las tulpas de educación en Santander de Quilichao en torno al propósito de la investigación y el conocimiento, y como este se entiende desde la función social para el desarrollo humano, que permita integrar la unidad de los pueblos.

Esta apuesta de las organizaciones, parte del ejercicio del gobierno propio, la construcción de sistemas y tejidos que consolidan la organización, los cuales a lo largo de los años ha generado un sinfín de procesos y conocimientos que no tienen una protección jurídica, por lo que en su ejercicio de gobierno han planteado la estructuración de un tejido investigativo, que permita reflexionar sobre el camino a transitar en un ikanxi o política pública del conocimiento para las comunidades indígenas.

Dado que los procesos de investigación han desarrollado planteamientos y enfoques en la investigación. Pero en términos jurídicos y políticos estos no se han definido, razón por la cual se apertura inicialmente este proceso, con cuatro propósitos iniciales que plantean: generar un análisis de coyunturas contextuales y de las desarmonías en el territorio, para definir aspectos y problemáticas a priorizar en los procesos investigativos. Identificar planteamientos, enfoques y metodologías en los caminos de investigación que se desarrollan en los territorios. Establecer mecanismos en aspectos técnicos, jurídicos y políticos para la salvaguarda de los conocimientos y sabiduría de los pueblos y establecer la política de investigación en la Cxhab Wala Kiwe, que permita un proceso de diálogo intercultural con otros procesos de investigación. Con la sabiduría y el conocimiento que hay desde los pueblos, en igualdad de condiciones epistémicas, con académicos, intelectuales, e investigadores.

A modo de conclusión, este es un tejido construido desde el sentir y el pensar de los procesos de investigación para legislar la política de investigación que permitirá salvaguardar los conocimientos y los saberes de los territorios, en los que las reflexiones buscan cosechar en las comunidades vivencias y experiencias que permitan reflexionar y encontrar soluciones a las grandes dificultades en los territorios, a través del compartir de saberes y conocimientos para fortalecer los planes de vida y las experiencias que ya están caminando los territorios, en torno a la generación de conocimientos para la trasformación de las necesidades de vida, frente a las desarmonías que se presentan.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *