29 de febrero de 2024

Diálogos sobre justicia indígena: Avances y Retos. Una mirada Intercultural, Académica y Latinoamericana.

0

El derecho propio se viene caminando desde hace muchas décadas, pero se reconoce en la construcción de la constitución política del 1991.

En los diálogos sobre justicia indígena que se realizan en la universidad autónoma Indígena e Intercultural UAIIN en la ciudad de Popayán, se conversó sobre los contextos que diferencian la palabra o ley de origen, derecho mayor y derecho propio, en el cual, se menciona que la justicia indígena debe asumir los retos que está representa, así como los de la ley de coordinación, las garantías y los litigios estratégicos a nivel nacional e internacional.

Una de las preguntas que surge en el caminar hacia el fortalecimiento y armonización de los territorios es sobre ¿Cuáles han sido los avances, los retos y las dificultades?, desde diversas miradas territoriales y académicas se menciona como el derecho propio es parte fundamental en las comunidades indígenas, ya que hace parte del entorno en que se desarrolla la vida de las mismas.

En este diálogo participan: la universidad la Externado de Colombia, Universidad del Cauca y la Universidad Javeriana de Cali, quienes brindan una perspectiva académica, resaltando la importancia de conocer los procesos de derecho propio de las comunidades en las universidades.

Por otro lado, se menciona la importancia de la prevención de como se transmiten los conocimientos a través de la diferentes expresiones de arte, como tejidos, música, etc., todas las expresiones culturales de cada uno de los pueblos originarios en caminadas bajo la ley de origen.

La prevención va desde como dialogamos o nos dirigimos hacia los demás sin sentirnos superiores, basados desde el sentir, el respeto, el querer, la humildad y la sencillez. Cabe resaltar que, la atención desde lo cultural, espiritual y lo político ayuda a tener en cuenta los conocimientos e investigación, ya que existen debilidades políticas, debido a que se rige más por la ley 80 que por los mismos conocimientos como pueblos originarios.

En este evento varios panelistas hablaron sobre la justicia propia como ejercicio de protección y defensa territorial de las comunidades indígenas, es por eso que Dandy Osorio del pueblo wayú, estudiante de derecho propio, resaltó que las mujeres han sufrido cambios de pensamiento y de conductas, en gran parte de manera positiva, por que hoy las mujeres se han empoderado sin perder el conocimiento ancestral, abriendo el pensamiento para conocer cuales son las problemáticas y así contribuir a la armonía del territorio.

El panelista del pueblo de los pastos dio a conocer sobre el principio del derecho propio y también sobre la sentencia 622, que reconoce como sujeto de derecho a la madre tierra, conociendo que el territorio se debe proteger y respetar, ya que el estado ve el territorio como estado de materia para obtener recursos, así mismo menciona sobre la sentencia 091 del 2023 – que expresa las violencia basadas en género en los territorios Indígenas de país.

Así avanza el segundo día de este importante foro de diálogos sobre justicia indígena con diversas miradas y aportes para el fortalecimiento de la misma.

Por: Tejido de Comunicación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *