19 de julio de 2024

Transición del El SISPI: Del discurso a la práctica.

0

“La salud propia no sólo se debe quedar solo en un discurso”. La transición al Sistema Indígena de Salud Propia SISPI deben representarse en hechos reales donde los dinamizadores, autoridades y la comunidad deben estar conscientes que la salud propia es dejar de depender de los analgésicos.

La salud propia, según los mayores espirituales han planteado que para generar armonía, que en palabras occidentales es la salud, primero hay que recurrir a la medicina propia y hacer conciencia en las familias para que también ayuden a la transición del SISPI y dejen de medicarse con analgésicos ultra procesados que no garantiza la salud cuando se trata de enfermedades leves. Otra de las situaciones que expone el mayor espiritual, es que en la época de la pandemia del Covid-19 las familias recurrieron en gran mayoría a la medicina propia, pero al transcurrir el tiempo muchas comunidades fueron dejando a un lado los saberes ancestrales recurriendo nuevamente a la medicina occidental.

Precisamente las dificultades planteadas anteriormente fueron objeto de debate y análisis en la asamblea de salud de la Cxab Wala Kiwe y en otros espacios a nivel de los planes de vida en el norte del Cauca, donde también se considera que la salud occidental ha jugado un papel muy importante con enfermedades que han llegado al territorio y que tiene que ser intervenidos con las tecnologías y la medicina occidental.

En dos de los congresos del Consejo Regional indígena del Cauca CRIC, se ha venido mandatando la transición hacia el Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural teniendo en cuenta que, hasta el momento las IPS y EPS están regidas bajo la ley 100, que se ha considerado como el negocio más grande y rentable para quienes se lucran con los impuestos. En ese sentido las comunidades con sus planes de vida y asociaciones de cabildos indígenas pertenecientes al CRIC, han venido considerando la transición del SISPI como un sistema propio de prevención en salud que atiende a las comunidades como una apuesta política y organizativa para fortalecer el gobierno propio. 

En el camino de la tradición del SISPI, el coordinador de salud del CRIC Yeferson Gonzales, menciona que se han presentado varias difíciles internas y externas; en lo interno muchos de quienes han venido trabajando en la AIC han encontrado en este espacio una manera de empleo constante que les ofrece un buen lucro, pero son quienes muchas veces se han opuesto a la transición al sistema de salud propia SISPI. Del mismo modo se hace la aclaración que con la transición del SISPI no se trata de acabar con la AIC como muchos lo han venido interpretando, al contrario, se menciona que el patrimonio adquirido en muchos años de trabajo como equipos médicos e infraestructura seguirán siendo útil para la atención del personal que padezcan de problemas de salud externa. En Colombia todavía se desconoce las prácticas culturales, usos y costumbres de los pueblos indígenas del Cauca, desconociendo la salud propia que para los pueblos indígenas provienen de la sabiduría ancestral.

En términos positivos desde la reforma de la salud que se viene planteando en el congreso, algunos ven de forma positiva el Sistema Indígena de Salud Propia Intercultural, aclarando que no se trata de un modelo que sólo sirva para adquirir infraestructura, sino de un sistema que ayude a fortalecer la salud propia.

Según la síntesis de la asamblea de salud realizado en Santander de Quilichao el día 26 de octubre serán expuesta en el congreso zonal de la Cxab Wala Kiwe a realizarse en años 2024 para debatir y complementar lo que hasta el momento se ha venido trabajando y logrando como movimiento indígena.

Por: Tejido de Comunicación

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *