24 de julio de 2024

Encuentro de Kiwe Thegnas “Defender a quienes nos defiende”.

0

En Santander de Quilichao, se realizó un importante espacio para las víctimas afectadas por las violencias, quienes reciben apoyo psico-cultural como una estrategia integral para superar los traumas derivados de las difíciles experiencias mientras ejercían labores de cuidado territorial. Este enfoque busca no solo sanar heridas emocionales, sino también fortalecer el tejido social y promover la resiliencia en la comunidad.

Estas víctimas, en su mayoría miembros de la guardia indígena, han sufrido heridas, mutilaciones y abusos por parte actores armados legales e ilegales. Los principales traumas psicológicos y lesiones ocurrieron en el contexto del Proceso de Liberación de la Madre Tierra, los paros que se realizaron como movimiento indígena indígenas y los ataques directos por actores del conflicto armado contra la guardia indígena en los territorios.

Uno de los principales objetivos de estos encuentros es abordar y resolver las malas situaciones e inconformidades que enfrentan algunos guardias, quienes sienten que la organización los ha olvidado después de haber prestado un importante servicio comunitario. Se busca restablecer la confianza y reafirmar el compromiso de apoyo continuo hacia aquellos que han dedicado su tiempo y esfuerzo al servicio de la comunidad.

Hasta ahora, se han identificado 150 Kiwe Thegnas afectados por diversas circunstancias, a quienes se les brinda acompañamiento continuo para asegurarles que no han sido olvidados y que siguen siendo valiosos para la organización. Este proceso incluye visitas familiares, asistencia personalizada y reuniones por bloques de territorios, donde se les brinda apoyo espiritual a través de la medicina ancestral y asistencia psicosocial para su bienestar integral.

Por: Tejido de Comunicación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *