23 de abril de 2024

Encuentro del Pueblo Nasa, definió sitió del congreso.

0

En el encuentro de distintas delegaciones del pueblo Nasa a nivel de Colombia que se realizo los dias 2 y 3 de febrero en el territorio Kweth Ki’na, se abordaron temas cruciales, entre ellos el contexto político nacional y los avances del actual gobierno. Además, se compartieron detalles sobre los logros en las mesas de diálogo y negociación, el contexto de los territorios autónomos indígenas, la protección jurídica de los territorios, los conflictos y los derechos humanos.

De igual manera, se definió la fecha del Congreso del Pueblo Nasa, un evento importante para la toma de decisiones colectivas y la planificación estratégica; la importancia de este encuentro radica en la oportunidad de unificar esfuerzos y avanzar hacia el fortalecimiento de la identidad y autonomía del pueblo Nasa.

En ese sentido, quedan compromisos para avanzar en la visión y promover el ejercicio de la dinámica de la pervivencia como Nasas, de acuerdo al análisis del contexto territorial, político y ambiental. Quedan las siguientes conclusiones:

  1. La protección jurídica territorial ancestral donde habita el pueblo Nasa.
  2. Se encamina la propuesta de realizar un congreso nacional del pueblo Nasa que se llevará a cabo en Florencia perteneciente al departamento Caquetá.
  3. Se trabajó la propuesta del plan salvaguarda del pueblo Nasa, que hace parte como una herramienta y un mecanismo de proteger a nuestras comunidades, autoridades y territorios.
  4. Fortalecer los sistemas que se vienen encaminando, pero también continuar orientando y fortaleciendo los procesos políticos que ha encaminado el consejo regional indígena del Cauca CRIC en un marco nacional.
  5. Se debe avanzar en la socialización de estas propuestas en los diferentes departamentos en los que habita el pueblo Nasa.
  6. Realizar encuentros para poder continuar proyectando estos caminos que nos permitan avanzar en los procesos organizativos comunitarios, recogiendo elementos y las orientaciones que nos brindan los mayores políticos y los mayores culturales para fortalecernos y pervivir en el tiempo.
  7. Habrá una próxima asamblea de autoridades de pueblo Nasa en el departamento del Cauca, proyectada para el mes de abril del 2024.
  8. Generar garantías en el marco del gobierno propio como estructura de pueblo Nasa, para seguir fortaleciendo nuestra cultura y los mecanismos de jurisdicción especial indígena y las justas aplicaciones de justicia propia en nuestros pueblos y nuestros territorios.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *