21 de julio de 2024

Entre la memoria y la lucha de la liberacion de la Madre Tierra.

0

En el marco de la resistencia, el pueblo Nasa está retomando el camino de los mayores de acuerdo con la plataforma de lucha del CRIC, iniciado la recuperación del predio Muchilanga, Campo Llanito y el Llanto (propiedad del Ingenio Cabaña y Castilla).

Cabe recordar que, el 4 de mayo de 2023, los comuneros Hernán Darío Ciclos Secue y Lubert Morales Campo fueron brutalmente asesinados en el punto de liberación de Jaguito, en el resguardo de Lopez Adentro, perteneciente a los municipios de Caloto y Corinto. Estos jóvenes fueron torturados, asesinados y sus cuerpos abandonados en el río Guabito y Charco del Burro, como represalia por su lucha por la liberación de la madre tierra, explotada durante años por los ingenios azucareros de la zona. 

En ese sentido, la comunidad de Jaguito conmemora, no solo para honrar la memoria, sino también para recordar sus sueños, metas y la lucha continua por la liberación de la Madre Tierra, siendo un día para reflexionar y pensar cómo seguir la lucha y la resistencia en este punto de liberación, que hoy en día sigue siendo objeto de ataques por parte de los ingenios azucareros, que a través de estrategias cómo fumigación con drones a los cultivos sembrados por los liberadores, fotografías aéreas de la comunidad para su judicialización, difamación del proceso de la liberación, quemas de cultivos, destrucción de cultivos con maquinarias y  ataques de grupos armados, entre otras tácticas, buscan deligitimar, acabar y generar miedo a la liberación.

Mientras se recordaba con mayoras y mayores la lucha por la tierra, pero también los hechos y agravios bajo los que se han visto sometidos por la industria cañera, se produjeron nuevas agresiones contra la comunidad, este ataque se da alrededor de las 6:00 pm, luego de terminarse este segundo aniversario, un grupo de hombres en 5 motocicletas dispararon en 10 ocasiones contra la comunidad ubicada en este punto de liberación después del homenaje póstumo que se realizó. Cabe mencionar, que el 3 de mayo de 2024, otro grupo de comuneros liberadores, fueron encerrados por trabajadores de San Vicente, cerrando el portón de ingreso a un predio e intimidando a los comuneros. Estas agresiones, promovidas por el ingenio Cabaña, ponen en peligro a la comunidad y son ejecutadas a través de trabajadores y grupos delincuenciales contratados.

A pesar de las tácticas de represión de los ingenios, los liberadores continúan su lucha en memoria de los jóvenes cruelmente asesinados, con la firme convicción de que la sangre derramada no es en vano y que la madre tierra será finalmente liberada.

Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la vida.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *