22 de julio de 2024

ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN PROPIA INTERCULTURAL ÇXHAB WALA KIWE, INICIARON II CICLO DE FORMACIÓN.

0

En el territorio ancestral de Jambaló, vereda Loma Gorda, fue el lugar de encuentro de los dinamizadores estudiantes de la 4 cohorte de Comunicación propia intercultural  Çxhab Wala Kiwe – UAIIN, los cuales iniciaron el II ciclo del Formación con muchas expectativas y compromiso para seguir adquiriendo nuevos aprendizajes y seguir tejiendo la CRISSAC.

La lluvia y frio acompaño este primer encuentro del ciclo, donde esta comunidad alegre y trabajadora recibió a 32 jóvenes, mayores y mayoras proveniente de San Andrés Putumayo, Corinto, Caloto, Toribío, Tacueyó, San francisco, Naya, Jambaló, Caldono, Florida y Cerro Tijeras de la Zona Norte del Cauca. Desde el 15 al 21 de junio, se logró caminar el territorio, realizar videoforos, encuentros deportivos y conservatorios que nos permitieron reflexionar sobre diferentes temas y hablar con mayores y mayoras del pueblo Nasa, los cuales desde su sabiduría nos orientan.

Además de conocer la historia del Molino tradicional de Trigo de la vereda Zumbico, que data del año 1701, el Mayor Domingo nos cuenta sobre su construcción que fue realizada por los mayores, donde reunía la comunidad entorno al grano del trigo, una economía la cual tiende a desaparecer.
Durante esta jornada de formación nos acompañó el colectivo TAW estudios de este territorio, un grupo de jóvenes Nasas que desde la creación audiovisual y animación digital, aportan al fortalecimiento del Kwesx Yuwe y visibilizan las realidades de las comunidades indígenas, permitiendo que desde las nuevas tecnologías como el celular e internet lleguen a muchas más personas, generando estás producciones un impacto positivo en los niños y jóvenes, lo que impulsa a seguir fortaleciendo estos procesos audiovisuales.
Estos jóvenes dan a conocer que gracias a un convenio entre el Cabildo de Jambaló y el SENA Popayán, comienzan a capacitarse desde el año 2015 en animación digital, reconociendo que este tipo de producciones normalmente eran realizadas por personas externas a las comunidades. Es así, como TAW se convierte en los primeros jóvenes indígenas que se dedica a la animación digital en el territorio, lo que les ha permitido trabajar con otros territorios como Proyecto Nasa, ACIN y CRIC quienes han apoyado este proceso.

Los dinamizadores estudiantes de Comunicación Propia Intercultural, visitaron la emisora comunitaria Voces de Nuestra Tierra en el casco urbano de Jambaló, la cual se gesta en 1994 en el marco del Plan de vida proyecto Global.

Voces de Nuestra Tierra, siempre ha acompañado las dinámicas comunitarias, realzando los aportes, realidades y propuestas que se caminan en colectivo. Jesus Campo, coordinador de este medio radial, socializa que actualmente se cuenta con 7 comunicadores Nasa y Misak dentro de su equipo base, los cuales son elegidos mediante asamblea comunitaria, ellos son los encargados de desarrollar la programación de la emisora, donde se abordan diferentes temas como la pérdida del idioma materno, el gobierno propio, fortalecimiento de la identidad, actividades comunitarias, etc.

Lamentablemente, la emisora ha sufrido diferentes situaciones y afectaciones debido al conflicto armado que golpea a todos los territorios del departamento del Cauca, estas situaciones evidencian el compromiso por parte de los comunicadores, ya que en un contexto de conflicto, los comunicadores continúan caminado con la comunidad desde la comunicación propia, fortaleciendo así los planes de vida.
Por otro lado, la emisora Voces de Nuestras Tierra alberga y trabaja articuladamente con Casa de la Memoria histórica PEC de Jambaló, donde se buscar preservar la memoria entorno a Proyecto Global y se custodia documentos que dan cuenta de los mandatos de las asambleas y espacios colectivos de decisión comunitarios de varios territorios a nivel de la zona, como lo cuenta Erika Cuetia responsable de la Casa de la Memoria.

Durante los últimos días de este primer encuentro del Ciclo II, los futuros comunicadores vivenciaron el ritual mayor del Sek Buy o recibimiento del sol en Jambaló, una práctica espiritual para estar en equilibrio y armonía con la madre tierra; que indica el comienzo de una nueva época, convocándonos a seguir cuidando la vida y el territorio.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *