22 de abril de 2024

Finalizo tejido formación de Gobierno propio, en Mesetas, departamento del Meta

Imagen: Tatiana Camargo

El día 20 de abril finalizo el tejido de formación en gobierno propio, con 7 comunidades del pueblo nasa quienes han asistido a este espacio de conocimiento. En esta gran estrategia de formación participaron delegaciones del territorio de Villa Lucia, Ondas del Cafre y Sol Naciente en el Municipio de Mesetas; Nasa Cxacxa, Ukew Sat Lucx del Municipio de La Macarena, y el resguardo de Planes y la parcialidad Candilejas del Municipio de Uribia.

Es un orgullo para mí tomar la palabra en nombre de todos mis compañeros y compañeras y el poder hacer algunas reflexiones en el día de hoy que culminamos esta etapa de El Primer Diplomado De Formación Para El Fortalecimiento De La Capacidad Política, Organizativa, Jurídico Y Administrativa de las Autoridades Indígenas Nasa para la Consolidación del Gobierno Propio”.

Han sido 13 días de altibajos, realizado por todos nosotros en especial Autoridades, Mayores espirituales, Logística, Los que hemos estado desde el primer día. Los que nos tocó caminar al Resguardo Villa Lucia, a los que se enfermaron, pero aun así hicieron un esfuerzo por estar presentes y de más inconvenientes que se han presentado que quizás desconozco, mi mayor admiración por llegar hasta aquí.

Para mi realmente este proceso fue de mucho aprendizaje y cambio mi mentalidad en muchos aspectos de mi cosmovisión y capacidad política organizativa por esto en esta mañana quiero agradecer principalmente a el Tejido de Educación de la Cxhab Wala Kiwe ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) junto con el mayor Fidel como coordinador del plan salvaguarda representante del pueblo nasa a nivel del Meta, a quienes inicialmente coordinaron para que este diplomado llegara al municipio del Mesetas, a cada uno de los profesores que nos dirigió Donde quiera que hoy estén, al Mayor Eli por su gran sabiduría ancestral que desde el primer momento nos anclo el tema y quedamos con ganas de escuchar más. lastimosamente no se pudo, pero seguramente tendremos otra oportunidad.

A Edna López por su buena vibra, por su energía tan bonita, aprendí mucho de ella, no tanto en teoría  pero si en práctica, esa forma de amar nuestra etnia y como reflejaba su identidad de Nas Nasa de una manera tan empoderada, al mayor Alfredo Campo, la abogada Yessica peña y la abogada Claudia por instruirnos en las leyes de una manera tan acertada para que sea ejecutada en nuestro territorio y seamos capaces de defenderlo, al mayor Gilberto que nos enseñó que no hay cerebros vacíos y nos hizo soltar un poco más frente a un micrófono, así no supiéramos la respuesta nos enseñó que tenemos una idea y que aunque sea acertada o no, era válida e hizo que parte del proceso vencer nuestros miedos de hablar en público, A José Miguel por su tan importante acompañamiento pedagógico, A los de comunicación Alex y Neider que nos despertaron e hicieron reír con sus Dinámicas.

Y a mis compañeros por supuesto que gusto haberlos conocido y a los que ya conocía que honor haber compartido con ustedes ya que en su mayoría no lo había hecho, aprendí también de ustedes de una u otra forma, mis más sinceras felicitaciones y que este diploma que hoy recibimos lo ejerzamos en nuestros resguardos o cabildos indígenas de una manera responsable y eficaz aprovechando las habilidades adquiridas en esta formación.

Y para terminar quiero compartir con ustedes una excelente frase “El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra.” – Platón

 

 

Por: Tejido De Educación Proceso Vida Digna y el Tejido De Comunicación.  

About Author