22 de julio de 2024

Guardia Indígena del CRIC Recorren el Territorio Uh Wala Vxiç del Cauca.

0

La Guardia Indígena de las 10 zonas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) recorrieron el territorio U’h Wala Vxiç en la zona Occidente del municipio de Morales, Cauca. La jornada, que inició en la tarde del 26 de julio, donde la comunidad demostró su compromiso y unidad.

El primer punto de encuentro fue la vereda Los Quingos, dentro del resguardo indígena de Honduras, donde los guardias descansaron antes de iniciar la caminata. Al día siguiente, acompañados de niños, jóvenes, adultos mayores y autoridades locales, recorrieron las veredas Los Quingos, El Jordán, Unión Rizaralda, Valle Nuevo, La Florida, Tierradentro, Las Brisas y Agua Sucia. La caminata, que se extendió por 8 horas a través de trochas y carreteras, hizo que algunos guardias recibieran ayuda en motocicletas para llegar a su destino.

Durante el trayecto, la guardia indígena visitó la Institución Educativa Bello Horizonte en la vereda Tierradentro. Allí, fueron recibidos calurosamente y expusieron las dinámicas educativas de la institución, para después, continuar con el recorrido, encontrándose con vallas de las disidencias de las FARC, las cuales procedieron a quitar limpiando el territorio.

En la vereda Agua Sucia, la comunidad ofreció un espacio para que los guardias descansaran durante la noche. Al día siguiente, 27 de junio, la guardia reanudó su camino, atravesando las veredas Chirriadero, Medellín, Bodega, Puerto Limón, Lomitas, y Mesón, todas pertenecientes al resguardo indígena de Honduras. Finalmente, llegaron a la vereda Agua Negra del resguardo indígena de Agua Negra.

Este recorrido no solo fue un acto de resistencia y pervivencia, sino también una manifestación de espiritualidad y unidad entre los pueblos indígenas. Durante el caminar, la guardia indígena instó a la comunidad a seguir cuidando el territorio, resaltando la importancia de la unidad en estos tiempos tan difíciles.

Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la vida.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *