24 de mayo de 2024

La Guardia Indígena es un pilar fundamental en la defensa de la vida y los derechos humanos, reafirmando continuamente su compromiso con la paz y la protección del territorio ancestral, ejerciendo su rol desde el compromiso con la seguridad e integridad de la comunidad.

Sus acciones están legitimadas por la asamblea en su ejercicio de proteger a la comunidad y su entorno natural, fundamentado en la sabiduría ancestral y la participación comunitaria, tejiendo estrategias para minimizar el impacto del conflicto armado en los territorios ante la persistencia de la violencia.

Por ello, la Guardia Indígena, además de proponer espacios comunitarios y accionar para mantener la armonía en las comunidades, también exigen acciones concretas hacia la paz a los grupos armados, ya que los armados imponen condiciones a las comunidades buscando subyugar a los comuneros y comuneras para después en sus discursos y comunicados hablar de paz, sin embargo, en las acciones como las del 21 de abril, en el que secuestraron a dos jóvenes, se evidencia que solo les interesa la coacción de la comunidad.

Ante lo que la guardia indígena hace un llamado a construir un futuro libre de desarmonías en los territorios a el respeto a la vida, las comunidades, las tradiciones sus usos y costumbres en una continua exigencia por sus territorios y comunidades. Siempre se ha mostrado disposición para respaldar auténticos procesos de paz que respeten su autonomía y sus derechos, dispuestos a acompañar diálogos que conduzcan a la pacificación de los territorios, siempre y cuando se conduzcan con confianza, respeto y cese de las acciones criminales que amenazan a su comunidad y a la ciudadanía en general, esta disposición muestra su compromiso con la construcción de una paz estable y duradera.

Como actores de paz, tiene una visión coherente con sus acciones, ya que cuidan, protegen y salvaguardan toda forma de vida desde su sentir, implementado medidas en el proceso de cuidado del territorio a nivel regional, acompañando dinámicas que se han orientado en el marco del fortalecimiento de las acciones instauradas desde la octava asamblea de la guardia indígena CRIC, con el fin de llegar a los territorios a través del ejercicio político y operativo, debido a las situaciones que se han presentado en el departamento del Cauca con el aumento y militarización de los territorios a partir de la ruptura del cese al fuego pactado con las guerrillas del EMC, que ha dejado afectaciones significativas a las comunidades en los distintos territorios.

Por lo que a nivel regional, se lleva a cabo el plan de acción en los territorios adscritos al CRIC, sin embargo, se entiende que los contextos de cada territorio son diferentes, por lo tanto, se ha retomado los puntos de cuidado territorial, los recorridos en el ejercicio pedagógico con los estudiantes de acuerdo a la necesidad de cada territorio, estableciendo rutas de acompañamiento y haciendo un llamado continuo al dialogo para mediar las afectaciones que se generan contra la comunidad por parte de estos grupos armados, que han ido tomando presencia en territorios en donde no transitaban hacia mucho tiempo. Es así, como la guardia y las comunidades han plantado retomar el cuidado territorial, desde el acompañamiento humanitario, jurídico y político que tiene que ver con acciones de recorridos territoriales en cada una de las zonas y el restablecimiento de los puntos de cuidado como primeras respuestas ante la situación que se está dando hoy en el departamento del Cauca.

Cabe destacar que, la comunidad, específicamente en los territorios de Tacueyó, Toribío y de Jambaló, en los puntos de cuidado existe una ardua presencia de la comunidad, no solamente de la guardia, se percibe el apoyo, el respaldo en los territorios, sin embargo, en otras zonas o pueblos solo está el accionar de la guardia, el contexto es diferente en cada zona, obedeciendo a los mandatos comunitarios que se orientan desde el diálogo y la conversa de la comunidad respecto cada una de sus necesidades frente a la actual crisis humanitaria.

Por: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida. 

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