25 de abril de 2024

JAMBALÓ LLEVA A CABÓ LA ASAMBLEA NÚMERO 153 DEL PLAN DE VIDA PROYECTO GLOBAL.

0

Durante los días 25 al 27 de marzo, en la vereda La Esperanza, Zona Baja del resguardo de Jambaló, se llevó a cabo la asamblea del Plan de Vida del Proyecto Global. Durante este encuentro, se abordaron temas cruciales para el desarrollo de la comunidad, como el contexto territorial, la educación y la conservación, así como las iniciativas del Plan de Desarrollo Municipal 2024-2027.

Las diferentes veredas participaron activamente en comisiones, conversando y seleccionando los proyectos a trabajar en esta vigencia, ademas de reflexionar sobre las problemáticas presentes en el territorio de Jambaló, las cuales tienen similitudes con las de los territorios vecinos.

La comunidad destacó la necesidad de revisar los mandatos y la resolución de la autonomía territorial de Jambaló para abordar las desarmonías internas y avanzar en la minga hacia dentro, con el objetivo de superar las dificultades familiares, económicas y sociales.

Además, se discutió sobre la influencia de milicianos en la creación de carreteras en algunas veredas, situación que genera divisiones y aprovecha las necesidades de la comunidad. Es así como la alcaldía municipal se pronuncia y señala la complejidad de asignar recursos económicos a estas vías, ya que no están contempladas en el plan de desarrollo y carecen de estudios previos que son necesarios para avanzar.

En ese sentido, las 36 veredas del resguardo de Jambaló priorizaron tres proyectos relevantes para ejecutar durante el periodo 2024-2027.

En relación con el contexto territorial, se acordó realizar un día cívico para que los líderes de cada vereda, incluidos los líderes de los gremios de cultivadores de marihuana, puedan resolver diferencias en el tal llamado “conflicto de liderazgo” que están generando confusión dentro de la comunidad. Posteriormente, se convocarán asambleas veredales para discutir puntos claros sobre el contexto territorial y, finalmente, se realizará una asamblea extraordinaria como parte del Plan de Vida Proyecto Global.

En cuanto a la educación, se enfatizó la necesidad de orientarla según los principios y valores del pueblo Nasa, para fortalecer la resistencia y organización comunitaria. Se estableció que los dinamizadores educativos deben dinamizar bajo la orientación de la comunidad y ser coherentes con las dinámicas del territorio, evitando generar discordias.

La asamblea concluyó con el compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo integral de Jambaló, respetando su identidad cultural y fortaleciendo sus lazos comunitarios.

Por: Tejido de Comunicación ACIN.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *