24 de junio de 2024

JUNTA DIRECTIVA DEL CRIC ABORDA AVANCES E IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO SISPI.

0

Hoy se llevó a cabo la junta directiva del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), donde se abordaron temas relacionados con el estado actual del decreto del SISPI, el cual se encuentra a la espera de la firma presidencial. Además, se revisó en comisiones la resolución que busca blindar dicho decreto.

En la reunión, los delegados del Tejido de Salud de la Çxhab Wala Kiwe socializaron el proceso de implementación del SISPI en sus territorios. Este decreto, específico para los territorios CRIC del departamento del Cauca, ya ha sido firmado por el jefe de Planificación Nacional, el ministro de Hacienda y el ministro del Interior, quedando pendiente la firma del presidente para su aprobación final. En ese sentido, para asegurar la validez del decreto, se ha solicitado que las autoridades indígenas que emitan un documento o resolución ratificando que el SISPI es reconocido y aceptado por todos los pueblos indígenas del Cauca.

Durante la jornada, se discutió también la ruta de implementación del SISPI, destacando que la complejidad y diversidad de los pueblos indígenas del CRIC podría extender el proceso de reglamentación e implementación hasta tres años. Ante esta situación, Çxhab Wala Kiwe propuso que, como zona, podría implementarse una ruta más rápida, que podría completarse en menos de seis meses, y sugirió un encuentro con el gobierno nacional para acordar los procedimientos administrativos y de ejecución. Asimismo, otras zonas han manifestado buscar rutas más rápidas para la ejecución e implementación del SISPI.

Otro tema que fue llevado a la mesa es la alocución del presidente, tras el hundimiento de la reforma de salud en la Comisión Séptima de la Cámara, en la que orientó a las entidades prestadoras de salud a reestructurarse y formar equipos para la Atención Primaria en Salud (APS). Sin embargo, las autoridades indígenas han defendido que la APS en territorios indígenas debe seguir siendo gestionada por las organizaciones indígenas y sus cabildos.

Finalmente, se recalcó la necesidad de un encuentro cara a cara con las entidades gubernamentales para aclarar y coordinar las políticas de APS en los territorios indígenas, evitando la comunicación mediante documentos y resoluciones que no resuelven los problemas de fondo. En el marco de esta junta directiva, se apunta a continuar fortaleciendo la autonomía de las comunidades indígenas en la gestión de su salud y asegurar la pronta implementación del decreto SISPI.

Por: Tejido de Comunicación ACIN.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *