23 de abril de 2024

KIWE THEGNAS AVANZAN EN LOS RECORRIDOS TERRITORIALES POR TODO ÇXHAB WALA KIWE

0

Con el firme propósito de recorrer el territorio y fortalecer el vínculo con la comunidad, los Kiwe Thegna (Guardia indígena) viene realizando los recorridos territoriales y acompañando los puntos decontrol territorial de los 22 territorios del norte del Cauca.

En esta ocasión, el recorrido se realizó en el territorio indígena de Canoas, en el que participaron activamente estudiantes de la Escuela Pedro Pascue y guardia indígena de los diferentes territorios de Cxhab Wala Kiwe.

El recorrido se organizó en dos comisiones con el objetivo de abarcar el territorio y visitar los puntos de control existentes como; Carbonero, El Águila, Canoas, Tres Quebradas, El Arbolito y Las Vueltas. La comunidad, consciente de la importancia de cuidar y proteger la vida y el territorio, ha estado atenta ante las diversas situaciones que han afectado la zona.

Ante estas circunstancias, la comunidad de Canoas ha implementado estrategias para afrontar las adversidades, incluyendo la creación de cinco puestos de control; estas medidas han brindado tranquilidad en el resguardo, generando un ambiente de apoyo y solidaridad entre las y los comuneros.

Durante el recorrido, se establece un punto de encuentro para evaluar el trabajo del día, recibir recomendaciones y orientaciones para seguir fortaleciendo la protección del territorio.

En este ejercicio y en cumplimiento de los mandatos comunitarios, se destaca el compromiso continuo de la guardia indígena, en el que su labor no solo es reconocido a nivel local, sino también a nivel regional y nacional, debido a su contribución a la preservación de la identidad cultural y la seguridad en el norte del Cauca.”

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *