14 de julio de 2024

La armonía de los territorios del norte del Cauca continúa siendo violentada

En la madrugada del martes 18 de abril es asesinado el sabedor ancestral Isaías Quiguanas quien fue encontrado con impactos de proyectil de arma de fuego entre la vía del palo y corinto municipio de caloto.

Isaías Quiguanas nace en la vereda soto en el resguardo de Tacueyo, municipio de toribio, era dinamizador Kwesx Fxiw Çxhaçxha (la fuerza de nuestras semillas), su participación activa en los diferentes espacios comunitarios aportaba a los procesos de construcción en el marco del gobierno propio.

Se caracterizaba por su espiritualidad y conocimiento para orientar procesos, siempre en la búsqueda de un bien comunitario, llegando a recuperar sitios sagrados para continuar fortaleciendo y defendiendo el territorio dejando un legado grande en su comunidad, lucho y resistió inspirando a seguir construyendo procesos y a cuidar el territorio.

La comunidad expresa tristeza frente a los sucesos ocurridos entorno al asesinato del sabedor ancestral y su preocupación por la muertes, amenazas y atentados en el municipio de Caloto, actos que atentan contra la vida, el territorio y la dignidad de los pueblos indígenas.

Escuchar audio…

About Author