23 de abril de 2024

la Junta directiva extraordinaria en Nega Çxhab, territorio de Belalcázar Páez, logra avances en la protección de los derechos colectivos y territoriales ancestrales.

0

En una extensa jornada de diálogo, el Consejo Regional Indígena del cauca CRIC, representantes de comunidad indígena y autoridades ancestrales, se reunieron en junta extraordinaria con el objetivo de plantear y exigir el respeto a los derechos colectivos y territoriales ancestrales.

La junta directiva, convocada de manera extraordinaria, logró 19 puntos fundamentales a través del posicionamiento político ante el gobierno nacional. Este ejercicio incluyó la presentación de posicionamientos políticos, jurídicos y técnicos ante los representantes gubernamentales, encabezadas por la viceministra de agricultura y el director de la agencia nacional de tierras.

Hasta el momento los resultados han dado un balance positivo, ya que se logró un acuerdo político de respeto a los territorios colectivos ancestrales, dando como resultado la suspensión temporal de actos jurídicos administrativos que reconocen otras figuras territoriales, en tanto que no se aclare debidamente la posición ancestral de las comunidades indígenas en los territorios colectivos, por ellos, se ha establecido un plazo de tres meses durante el cual no se avanzará en la constitución de nuevas zonas de reserva, ya sean forestales o comunitarias, hasta que se esclarezca esta situación.

Además, se ha propuesto la creación de una mesa de alto nivel para dar seguimiento a estos compromisos, que se pretende que se lleve a cabo en el Cauca, sin embargo, se espera la definición del sitio específico en el que se desarrollará esta mesa, la cual se espera que el diálogo continuo brinde soluciones consensuadas en beneficio de las comunidades.

Este avance representa un paso significativo en la lucha por la protección de los derechos colectivos y territoriales ancestrales, demostrando la importancia del diálogo y la unión comunitaria para cuidar, proteger y preservar nuestros territorios.

Por: Tejido de Comunicación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *