24 de mayo de 2024

Amenazan, persiguen, intimidan y asesinan a comuneros y comuneras que luchan día a día por mantener la armonía y el equilibrio en los territorios. Los violentos recurren a estrategias bajas y llegan a medidas desesperadas para atentar contra la dignidad y el buen nombre de nuestros compañeros y compañeras, utilizando calumnias para desestabilizar un proceso y deslegitimar su ejercicio como actores de paz, usando las redes sociales para desprestigiar sin fundamentos, exponiendo la vida de los jóvenes y poniendo en duda la labor que desde niños y niñas han asumido como cuidadores del territorio.

Por defender la vida y el territorio.

Por eso, rechazamos el grave señalamiento que hacen los actores armados y sus simpatizantes contra el buen nombre de comuneros, Kiwe Thegnas, lideres y lideresas. Denunciamos hechos como el del día 3 abril de 2024, en el que se acusa de manera pública por redes sociales a Yarley Ul Medina y Eider Estiven Pérez Pavì de pertenecer al grupo armado ELN: “Los elenos disfrasados de guardias indijenas en toribio”, menciona la publicación junto a la foto de dos nuestros Kiwe Thengas.

Es importante mencionar que, Yarley es un joven de 19 años que inicio como Luuçx Kiwe Thegna a la edad de 8 años, comunero de la vereda Quinamayo, termino su estudio en año 2021 en la Institución Educativa Académico La Primicia. Por otro lado, Eider tiene 14 años, hace parte del proceso Luuçx Kiwe Thegna desde sus 5 años, es comunero de la vereda la Betulia, actualmente realiza su proceso académico; ambos jóvenes han caminado procesos desde niños, sus familias han inculcado valores comunitarios partiendo desde el ejemplo, pues sus familias han acompañado y liderado procesos comunitarios.

Ponemos en conocimiento que no solo este señalamiento se ha dado en el territorio de Toribío sino también a otros procesos y liderazgos, responsabilizamos a los grupos armados que hacen presencia en los territorios por la integridad de nuestras semillas de vida y juventudes que estan siendo objeto de señalamiento por su forma de vestir.

A la comunidad solicitamos el acompañamiento a rodear este ejercicio de defensa de la vida y el cuidado colectivo.

Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la Vida.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *