29 de febrero de 2024

Pronunciamiento de la guardia Indígena regional CRIC.

0

Como guardia indígena del CRIC Nacional, caminamos una lucha de resistencia milenaria en la constante defensa del territorio y la vida de todos los seres, respondiendo al llamado de nuestra plataforma de lucha, mandatos y principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA y AUTONOMÍA.

Hoy, RECHAZAMOS el vil asesinato de un sabedor espiritual, exautoridad del territorio indígena de Pueblo nuevo y exconsejero de la Asociación de Cabildos Ukawes’x Nasa Çxhab, zona Sath Tama Kiwe. En estos momentos en los que, a nivel nacional, se pretende abrir caminos y escenarios para la paz, diferentes actores armados siguen violando el Derecho Internacional Humanitario, al usar a las comunidades y su entorno como parte de las dinámicas de la guerra, dando un trato militar a la población civil y perpetrando crímenes de lesa humanidad contra nuestros pueblos que quedan en medio de las conflictividades e intereses de los armados.

Nos solidarizamos con la familia Chate Tumbo del territorio Sath Tama Kiwe, rechazamos profundamente los hechos de violencia que arrebatan la vida del mayor Rogelio Chate que afecta profundamente a su familia, el territorio y al pueblo Nasa.

Leer comunicado 👇🏼👇🏼👇🏼

About Author