23 de abril de 2024

Recorrido territorial, al paso de la guardia.

0

Al rededor de 150 Kiwe Thegnas Çxhab Wala Kiwe recorrieron el territorio de Pueblo Nuevo para continuar la labor humanitaria en medio de los desafíos del conflicto armado.

Divididos en dos comisiones, la guardia indígena visitaron Cerro CERAL y Cerro Azul, con el fin de recorrer y verificar el estado de las familias y el territorio, especialmente tras recientes enfrentamientos que pusieron en peligro la integridad de la comunidad, por lo que se decide suspender las clases como medida de protección mientras se verifica si existen artefactos explosivos que puedan poner en riesgo el bienestar de los comuneros.

En este recorrido territorial se observó cómo las semillas y jóvenes se suman a este importante ejercicio, en el que lograron conocer e identificar el estado de la comunidad, especialmente de los hogares, que a causa del conflicto han sufrido afectaciones no solo físicas sino también psicológicas y espirituales; sin embargo, las familias expresaban su gratitud por el apoyo en estos momentos difíciles.

Al finalizar el recorrido, mientras caía la noche y junto a ella se asomaba la brisa con su imponente niebla, la guardia, autoridades y comunidad en general, se desplazaron por las desafiantes carreteras que caracterizan a Pueblo Nuevo CERAL con límites al Naya, para compartir la fortaleza, la dignidad y la lucha de los pueblos que siguen y seguirán el legado de resistencia de nuestros mayores.

Cabe mencionar que muchos asumen “ el paso de la guardia” con la rapidez, pero más allá de ello, las semillas y juventudes percibieron su paso como pasos de paz, porque justamente eso es, ir al paso de la guardia, porque este ejercicio además de valerse de lucha y resistencia, también va de la mano de familiaridad, la unidad y de valentía.

Por ello continuaremos reiterando la invitación para seguir recorriendo los territorios, alentando a nuestros niños y jóvenes a seguir caminando “al paso de la guardia” que permite la pervivencia de nuestros pueblos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *