20 de mayo de 2024

RESISTIR NO ES AGUANTAR, NOS QUIEREN APAGAR

¡Otra vida que apagan! Otra familia sumida en el dolor, la angustia, la rabia, la desolación.

Es por medio de las balas que intentan silenciar las palabras, esas palabras que retumban con fuerza, que llaman a la resistencia, esas palabras que propagan unidad. Con estos actos violentos quieren acallar un proceso, una organización, una comunidad,

El corazón se llena de dolor, de rabia e impotencia, nuestra voz intenta quebrarse, ¿Hasta cuándo debemos seguir siendo parte de la guerra? ¿Por qué ante la palabra su única respuesta es la muerte? No es justo que preparemos hijos que piensan en colectivo para que los acabe la maquinaria de la muerte. ¿Seguimos formando para que una guerra que no es nuestra nos apague? O retomamos un tejido que nos permita reconstruir desde la raíz para formar para la vida.

En esta guerra absurda falta una pieza, no soportamos más este derramamiento de sangre, asesinan a nuestros jóvenes, a nuestros kiwe theganas, a nuestras mujeres, a nuestro sabedores ancestrales, nos amenazan y llenan de zozobra nuestros territorios.

Hoy yace nuestro amigo, nuestro hermano, nuestro compañero de estudio, nuestro estudiante LUIS EDUARDO TIMANA del pueblo Nasa, ex autoridad del resguardo indígena Kwet wala de Pradera Valle, líder de la Asociación Nasa y Consejería de Gobierno Propio Nasawe´sx dxi’j Valle del Cauca, candidato al concejo por el Movimiento Maís. Además, hacía parte del equipo de representación a las víctimas del conflicto armado que lideraba el consejo regional indígena del Cauca en la JEP.

Un joven carismático, amable, alegre, servicial, ¡como buen Nasa! Siempre dispuesto a seguir caminando y hacer camino hacia la paz de los territorios. Compartía férreamente el sueño de seguir fortaleciendo nuestra organización, por eso estudiaba Derecho Propio Intercultural en la UAIIN, Cohorte V – escuela de derecho Cristóbal Secue en la Çxhab Wala Kiwe ACIN

Hoy hacemos un llamado a acompañar a la familia de Eduardo, a su esposa e hijos y a la comunidad de Kwet Wala. Frente a estos hechos instamos a la Corte Constitucional de Colombia pues como pueblo Nasa no están exterminando física y culturalmente como se evidencia en el Auto 004 del 2009.

Que este dolor que sentimos no nos apague, como compañeros nos convocamos para cuidar y proteger nuestras familias, nuestro territorio, protejamos la vida, sigamos caminado la palabra, con el legado de TIBERIO CHEPE, FREDY CAMPO, de EDUARDO, de tantos y tantas que se han convertido semillas que nos convoca a tomar acciones en unidad y claridad para la pervivencia y defensa como pueblo Nasa.

 

Por: TEJIDO EDUCACIÓN PROCESO VIDA DIGNA – UAIIN, DINAMIZADORES ESTUDIANTES UAIIN – CRIC, CHXAB WALA KIWE

About Author