24 de junio de 2024

Un Llamado a la Dignidad y el Respeto por la Vida

0

El lunes 20 de mayo del 2024, el municipio de Corinto en el norte del Cauca se llevó a cabo la gran Caminata Por La Paz Y La Solidaridad, convocada por la alcaldía de este municipio en un llamado a la dignidad de la vida y el respeto de esta misma.

A este valiente llamado atendieron las distintas instituciones educativas del casco urbano junto a sus docentes y estudiantes, la comunidad en general y los distintos medios de comunicación locales se solidarizaron en este momento de dolor e incertidumbre.

Desde las 7:00 am se hizo el llamado a encontrarse en la Institución Educativa José Maria Obando, la cual acunó a quien en vida se llamó Yham Steban Villafañe que cursaba el 5 grado. Yham fue una de las víctimas mortales que dejó la activación de un explosivo dejado entre la vía Miranda – Corinto por parte de la Columna Dagoberto Ramos el pasado 16 de mayo del 2024.

Al recorrer las calles de Corinto la comunidad se concentró en el parque principal, para alzar su voz exigiendo respeto a la niñez, la vida y la dignidad. En este acto, estaban presentes los familiares de HANER DAVID VISCUE ROBAYO un joven que fue secuestrado a plena luz del día hace más de 20 días.

En horas de la tarde, desde el municipio Corinto, salieron dos transportes para el corregimiento EL Placer del municipio de Palmira, para llevar a quienes compartieron en vida con Yham; familia, amigos y comunidad estuvieron presente en su última despedida en el plano material, acompañándolo para su retorno al seno de la madre tierra.

Es un dolor muy grande perder a los jóvenes, a los niños y las niñas, pues son nuestro presente y futuro, estamos nuevamente en épocas donde son los mayores y las mayoras quienes tienen que sembrar a la niñez y juventud, y nos preguntamos ¿Hasta cuándo resistir es aguantar?

Yham deja un vacío muy grande, dejando una dolorosa pero ferviente motivación de seguir juntándose, de seguir transformando, de seguir desde la educación y la gran labor de los docentes y las docentes rurales de aportar a esos sueños y motivaciones de la niñez.

Sobre todo, esta situación como jóvenes nos deja en un gran interrogante y es ¿De qué lado queremos estar?.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *