23 de abril de 2024

Zona 5 del Resguardo de Huellas Cumple 18 Días de Asamblea Permanente en Resistencia Pacífica

0

En la vereda Nápoles, perteneciente a la zona 5 del resguardo indígena de Huellas, ubicado en el municipio de Caloto, la comunidad se encuentra en asamblea permanente desde el 18 de enero del 2024, marcando 18 días de resistencia pacífica frente a la amenaza de artefactos explosivos.

La situación crítica se desencadenó cuando grupos ilegales dejaron artefactos explosivos a lo largo de la vía que conecta al municipio de Caloto con Jambaló y Munchique los Tigres, además de la cercanía en la que se encuentra una institución educativa.

En respuesta a esta amenaza, la comunidad en el ejercicio del cuidado del territorio y la salvaguarda de la comunidad decidieron custodiar los elementos explosivos y establecer puestos de control estratégicos para evitar que actores armados, ya sean legales o ilegales, tomen posesión de estos artefactos.

Inicialmente, el Ejército Nacional pretendía desactivar las cargas explosivas, lo cual planteaba riesgos de daños a la vía y afectaciones a las viviendas que hay alrededor. Ante esta situación, la comunidad se manifestó exigiendo la activación de una ruta de desminado humanitario a cargo de una ONG, este hecho se encuentra en proceso, garantizando la seguridad de la Zona 5 del Resguardo de Huellas.

Durante estos 18 días de resistencia y determinación, Kiwe Thegnas, docentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad han dedicado sus días y noches, enfrentando diversas condiciones climáticas y arriesgando sus vidas al custodiar las cargas explosivas. Más allá de este ejercicio comunitario, también continúa fortalecido la unidad, los lazos comunitarios y la hermandad, demostrando que proteger el territorio y cuidarse como comunidad en estos tiempos es un acto de paz a través de la resistencia contra aquellos que intentan desarmonizar los territorios.

Por: Tejido de Comunicación ACIN Cxhab Wala Kiwe.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *